¿CÓMO SABER CUÁNTO VALE MI CASA?
Esta es una pregunta muy importante cuando decidimos vender una casa, nuestra propia casa, porque nos ahonda la incógnita de cómo podemos saber cuál es el precio ideal, sin sobrevalorarla ni tampoco devaluarla.
Si estás pensando en vender tu inmueble, debes seguir una serie de pasos y así podrás encontrar el precio correcto; por eso, si deseas vender tu propiedad y no tienes una idea exacta, aquí aprenderás a colocarle un valor cercano real, que el mercado está dispuesto a pagar. ¿Estás listo?
Primero debes entender que...
El comprador es muy hábil, pues sabe que tiene muchas opciones; por lo tanto, primero va a buscar diferentes precios, va a clasificar las que mejor le parezcan entre todas las propiedades vistas, sacará su promedio y luego hará sus ofertas.
No se trata de solo colocar un precio y esperar a realizar un “trato”, pues esto solo hará que la propiedad NO se venda, ya que los primeros interesados son los más probables en adquirir el inmueble y al observar que la propiedad está sobrevalorada, les desanimará por completo.
Otra situación que puede llegar a pasar es que, en la mente del comprador, se plasme la idea de que en algún momento vas a bajar el precio y entonces ellos van a esperar. Al pasar el tiempo, tu desesperación y frustración hará que devalúes la propiedad, por el simple hecho de haber lanzado un precio al azar, sin tener en cuenta factores importantes.
Es por eso que debes hacer una TASACIÓN
Y te preguntarás qué es esto, pues esto significa fijar o establecer un precio oficial; esta es una acción tan importante por el que existen tasadores profesionales; ellos te dan el valor real de tu propiedad, considerando diferentes aspectos, y no solo tiene en cuenta tu inmueble, sino también el de los bancos, para poder evaluar los diferentes créditos.
Pero no son únicos que pueden fijar un precio a tu inmueble, también lo hacen las inmobiliarias de prestigio y su labor principalmente es realizar la valoración adecuada de tu casa; este es un proceso que tiene como resultado un aspecto muy importante al momento de vender una casa
Factores para valorar tu casa
Seguramente ya te estarás preguntando cuáles son esos factores para realizar una tasación; dependiendo del inmueble existen diferentes criterios, pero en general se toman en cuenta las siguientes:
- LA UBICACIÓN: Todos los clientes compran un inmueble por la ubicación, pues se cuestionan si está cerca a su trabajo, familia, amigos, etc; también se preguntan ¿qué tan segura es la zona?, ¿qué tanto tráfico hay?, ¿hay buenos colegios, comercios?, etc. Y algunas otras según sus necesidades.
- EL TAMAÑO DEL INMUEBLE, llamado también metraje; mientras más grande sea, el valor aumenta, aunque no de la misma forma. Aquí se debe diferenciar el área del terreno y el área construida o el área ocupada en el caso de departamentos.
- ANTIGÜEDAD DE LA CONSTRUCCCIÓN DEL INMUEBLE. En el paso de los años, tu inmueble ha sufrido diferentes deterioros, ya sea por las instalaciones, mejoras, cambio de estructuras, entre otros. Por lo tanto, este factor deprecia la construcción haciendo que el precio disminuya.
- CONSERVACIÓN DE LA PROPIEDAD, recuerda que mientras mejor preservado esté el inmueble, habrá menos objeciones para colocarle un precio más alto.
- PARÁMETROS DE CONSTRUCCIÓN, esto va relacionado al área, de cuántos pisos está hecha la base, cuántos pisos más se podrán construir, entre otros; todo esto debe estar especificado en un certificado de parámetros que emiten las municipalidades.
Recuerda que no todas las tasaciones son iguales, no es lo mismo un departamento, que una casa o un local comercial, aún así tengan características similares.
Aplica esto para tasar tu casa
Con todo este conocimiento previo te vamos a enseñar cómo tú puedes de forma fácil y sencilla colocarle un precio a tu propiedad. Lo primero que debes hacer es escoger una clase de comparables, es decir, propiedades que tienen características similares y que están alrededor de tu casa. Unos 3 a 4 inmuebles sería lo correcto. Con estos, vamos a evaluar el precio por m2 del terreno. Ojo que lo que vas aprender ahora es para fijar el precio de una casa.
Las 3 o 4 propiedades que has escogido como comparables para tu inmueble, tendrás que averiguarte 4 cosas muy importantes: el área del terreno, el área construida, la antigüedad y el precio de venta (Es importante que estas casas también hayan realizado una buena tasación)
La variable que necesitas es el VALOR DEL TERRENO, para ello tendrás que promediar los valores de cada comparable, descontando el valor de la construcción y para esto te daremos la siguiente fórmula para que hagas tus cálculos para cada comparable y luego para tu casa.
VC = VT + VE………. Donde VC: Valor Comercial (precio de venta), VT: Valor del terreno, VE: Valor de la Edificación o Construcción.
VT = PMT x MT …….. Donde PMT: Precio por Metro de Terreno, MT: Metros en Terreno (área de terreno)
VE = MC x $500 x (1 – A)% …….. Donde MC: Metros en Construcción (área construida), A: Años de antigüedad.
Si te das cuenta para cada comparable, aplicando estas ecuaciones, encontrarás el PMT; promedias y obtendrás el PMT para tu casa. Con esta información vuelves a aplicar las ecuaciones para encontrar el Valor Comercial de tu vivienda.
Ves que es muy fácil ponerle un precio adecuado a tu propiedad. Claro que nosotros como agentes especializados manejamos un sofisticado sistema para una correcta tasación de las propiedades de nuestros clientes. Este artículo está hecho para aquellos propietarios que se rehúsan dejarse asesorar por un profesional. Pero aún así, espero hayas podido aprender sobre cómo saber cuánto vale tu casa. Y recuerda que cualquier duda puedes dejármela en los comentarios.